Normas para el envío de colaboraciones

Emprendedores, revista bimestral, tiene como objetivo presentar temas de actualidad e interés mediante la publicación de artículos breves que contribuyan a mejorar el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de textos que expongan las tendencias e innovaciones en la gestión de negocios, los fundamentos teóricos y su aplicación práctica.

Todos los trabajos que integren el cuerpo de la publicación deberán sujetarse a las siguientes normas. Los trabajos que no reúnan completamente estas normas serán devueltos.

1. De la entrega de los artículos

Los artículos a publicar deberán entregarse única y exclusivamente vía correo electrónico <revistaemprendedores@fca.unam.mx) a la Editora.

El Comité Editorial de la revista no asume ningún compromiso de publicar los artículos que reciba si éstos no cumplen con la calidad académica, perfil de la revista y requisitos de formato.

El Comité Editorial seleccionará, de los trabajos evaluados, aquellos que formarán parte del número que se editará. La decisión es inapelable y no se hará excepción de ningún tipo.

2. Exclusividad y cesión de derechos

El envío de algún trabajo a esta revista implica el compromiso del autor o de los autores de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

Si un artículo es seleccionado para su publicación en la revista, el autor deberá firmar una carta de cesión de derechos a favor de la UNAM y de responsabilidad por el contenido del artículo. Ésta le será enviada una vez que su artículo sea aprobado para su publicación y deberá regresarla firmada en tres días hábiles para continuar el proceso de edición.

3. Contenido

Los artículos que se entreguen para publicar deberán ser originales e inéditos, por lo que el autor asume la responsabilidad sobre la originalidad de su obra.

3.1 De los autores

Podrán escribir hasta dos autores por artículo. Sin excepción, todos los trabajos deberán contener en su primera página, los datos siguientes:

     a) Título (sugerido por el autor o autores).
     b) Nombre completo y grado académico superior del autor o autores.
     c) Cargo o actividad principal en que se desempeña el autor.
     d) Nombre completo de la institución donde labora.
     e) Correo electrónico del autor o autores.

3.2. Extensión y formato

Los artículos deberán tener una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de siete. Se entiende por cuartilla una página escrita por un solo lado, tamaño carta (27.94 x 21.59 cm.) con interlineado 1.5 y con aproximadamente 60 caracteres por línea. Deberán ser capturados en el procesador de textos Word, con tipo de fuente Arial de 12 puntos.

Los márgenes para la hoja tamaño carta son: 2.5 cm. superior e inferior, 3.0 cm. izquierdo y derecho.

Numerar todas las páginas en la esquina superior derecha.

3.3 De las citas y las referencias

Todo artículo debe contener las fuentes de consulta.


Modelo de ficha bibliográfica en un capítulo de libro:
Apellidos, inicial del nombre, (año). Título del capítulo, nombre del libro en cursivas, coordinador (si lo hay), lugar de impresión: Editorial. Ejemplo:
Suárez, L. N., (2010). Mercadotecnia: herramienta para un consumo saludable en El consumo y la salud. Colombia: Centro Editorial Catorse.


Modelo de ficha bibliográfica en el caso de revista:
Apellidos, inicial del nombre, (año). Título del artículo. Nombre de la revista en cursivas, volumen (número de la edición), números de páginas. Ejemplo:
Campos G. F., (2006). Los mercados emergentes en Emprendedores (101), 17-20


Modelo de ficha bibliográfica en el caso de artículo de periódico:
Apellido, inicial del nombre. (año, día y mes). Título del artículo. Nombre del periódico en cursivas, página. Ejemplo:
Zuluaga, M. (2003, 26 de febrero). Temor por salida de bananera en el periódico El Tiempo, p. 1, 3.


Modelo de ficha bibliográfica en el caso de documentos electrónicos:
Apellido, inicial del nombre (año, día y mes). Título del documento o artículo. El nombre del sitio en cursivas. Recuperado de «especificar el sitio». Ejemplo:
Etzioni, A. (2002, 4 de agosto) Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban. En The Washington Post. Recuperado de «https://es.scribd.com/document/248792162/Cuando-Se-Trata-de-Etica-Las-Escuelas-de-Negocios-Reprueban»



3.4 De las imágenes

Si el documento incluye tablas, gráficas o figuras, deberá enviar también el archivo en que fueron elaboradas (Excel, Power Point, etcétera).

3.5. Redacción y ortografía

Los textos deben mostrar un lenguaje sencillo, claro y ordenado, desprovisto de tecnicismos innecesarios, expresiones rebuscadas, párrafos densos y abreviaturas que no sean de uso común. Se sugiere hacer uso de subtítulos a lo largo del documento.

Evitar el uso excesivo de mayúsculas tanto en los títulos como subtítulos y texto en general, salvo en los casos que corresponda ortográficamente como: nombres propios, siglas, al inicio de oración o párrafos.

En todo escrito, se debe observar el uso correcto de acentos, puntuación, ortografía y sintaxis.

Sugiera el título de su artículo, procure que sea breve y atractivo. Los títulos largos pueden resultar confusos para el lector.

Si el título de su artículo o texto en general no reúne estas características, el Comité Editorial de la revista tendrá la facultad de realizar las modificaciones que juzgue pertinentes, previa autorización del autor o autores.