Normas para la entrega de colaboraciones para la revista
EMPRENDEDORES

Emprendedores, revista bimestral, tiene como objetivo presentar temas actuales y de interés mediante la publicación de artículos breves que contribuyan a mejorar el desempeño de las micro pequeñas y medianas empresas; por lo tanto, se requiere que, a partir de una sólida base teórica, se presente la aplicación práctica, idealmente mostrando el caso de esta aplicación en una empresa real. Sin embargo, no se excluye la publicación de un texto en que no se ilustre con un caso real pues ciertos temas no se prestan bien a la ejemplificación real.

Todos los trabajos que integren el cuerpo de la publicación deberán sujetarse a las siguientes normas. Los trabajos que no reúnan completamente estas normas serán devueltos.

1. De la entrega de los artículos
Los artículos a publicar en la revista Emprendedores deberán entregarse única y exclusivamente a la Coordinación Editorial (revistaemprendedores@fca.unam.mx).

El Comité editorial de la revista Emprendedores no asume ningún compromiso de publicar los artículos que reciba, si estos no cumplen con la calidad académica, perfil de la revista o requisitos de formato.

El Comité Editorial seleccionará, de los trabajos evaluados, aquellos que formarán parte del número que se editará. La decisión es inapelable y no se hará excepción de ningún tipo.

2. Exclusividad y cesión de derechos
El envío de algún trabajo a esta revista implica el compromiso del autor o de los autores de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

Si su artículo es seleccionado para ser publicado en la revista, el autor deberá firmar una carta de cesión de derechos, a favor de la UNAM y de responsabilidad por el contenido del artículo. Ésta le será enviada una vez que su artículo sea aprobado para su publicación y deberá regresarla firmada en tres días hábiles para continuar el proceso de edición.

3. Contenido
Los artículos que se entreguen para publicar deberán ser originales e inéditos, por lo que el autor asume la responsabilidad sobre la originalidad de su obra.

3.1 De los autores
Sin excepción, todos los trabajos deberán contener en su primera página, los datos siguientes:
     a) Título (sugerido por el autor o autores).
     b) Nombre completo y grado académico superior del autor o autores.
     c) Cargo o actividad principal y nombre de la institución en que se desempeña el autor.
     d) Nombre completo de la institución donde labora si es académico.
     e) Correo electrónico del autor o de los autores.
     f) Número telefónico.

En caso de que su artículo sea publicado, los datos proporcionados serán incluidos, excepto el número telefónico que servirá exclusivamente para establecer contacto directo con el autor.

Como se trata de artículos cortos no se recomiendan más de dos autores por artículo.

3.2. Extensión y formato
Los artículos deberán tener una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de siete cuartillas; se entiende por cuartilla una página escrita por un solo lado, tamaño carta (27.94 x 21.59 cm.) impresa por una sola cara, con interlineado 1.5 y con aproximadamente 60 caracteres por línea. Deberán ser capturados en el procesador de textos Microsoft Word, con tipo de fuente Arial de 12 puntos.

Los márgenes en word para la hoja tamaño carta son: 2.5 cms superior e inferior, 3 cms izquierdo y derecho.

Numere todas las hojas de preferencia en la esquina superior derecha, de la forma siguiente 1/4, 2/4, 3/4, 4/4.

3.3 De las citas y la bibliografía
Todos los artículos deberán contener la bibliografía consultada, o bien la bibliografía sugerida para ampliar el conocimiento del tema tratado, en el siguiente formato:


Modelo de ficha bibliográfica en el caso de libro:
Apellidos, inicial del nombre. (año). Título del libro en cursivas, edición (sólo de la segunda en adelante), traductor (si lo hay), lugar de impresión: Editorial. Ejemplo:
López Portillo y Rojas, J. (2000). La parcela (18ª. ed.). México: Porrúa.


Modelo de ficha bibliográfica en el caso de revista:
Apellidos, inicial del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la revista en cursivas, volumen (número de la edición), números de páginas. Ejemplo:
Campos Garduño, F. (2006). Los mercados emergentes. Emprendedores, (101), 17-20.


Modelo de ficha bibliográfica en el caso de artículo de periódico:
Apellido, inicial del nombre. (año, día de mes). Título del artículo. Nombre del periódico en cursivas, página. Ejemplo:
Zuluaga, M. (2003, 26 de febrero). Temor por salida de bananera. El Tiempo, p. 1, 3.


Modelo de ficha bibliográfica en el caso de documentos electrónicos:
Apellido, inicial del nombre. Título del documento o artículo. En nombre del sitio en cursivas. Disponible en: especificar el sitio. Última fecha y hora de la consulta. Ejemplo:
Etzioni, A. Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban. En The Washington Post. Disponible en http://www.iadb.org/etica/ (2002, 5 de agosto, 13:20).


El artículo podrá contener citas textuales correctamente referenciadas a pie de página, pero éstas nunca deben exceder el 20% de la totalidad del contenido del artículo.

3.4 De las imágenes
Si el trabajo incluye tablas, gráficas o figuras, entregue el archivo en el que fueron elaboradas (microsoft excel, power point, etc.); por favor no las entregue como imagen porque al darle el formato en la revista, éstas no se pueden incorporar correctamente o pierden calidad.

3.5. Redacción y ortografía
Los trabajos deberán ser escritos con buena sintaxis, ideas ordenadas y lenguaje sencillo, desprovisto de tecnicismos innecesarios, de expresiones rebuscadas y párrafos densos y de abreviaturas que no sean de uso común, preferentemente hacer uso de subtítulos a lo largo del documento.

Se debe coordinar y unir las palabras correctamente para formar las oraciones y expresar conceptos con claridad. El orden de las palabras se somete al orden de importancia de las ideas. Se debe evitar la falta de sentido que resulta de no respetar el orden de nuestro pensamiento, por lo que se requiere congruencia entre sustantivos, adjetivos y verbos, y respetar tiempo, género y número.

Evite el uso excesivo de mayúsculas tanto en los títulos como subtítulos y texto en general, salvo en casos en que corresponda ortográficamente como nombres propios, siglas, o inicio de oración o párrafos.

Debe tener cuidado con el empleo de acentos, puntuación y ortografía en general ya que algún error de este tipo cambia el significado de las palabras del texto.

Los editores se reservan el derecho de efectuar las modificaciones que juzguen pertinentes.

Por favor sugiera el título de su artículo, piense en algo que pueda ser llamativo, que despierte el interés, procure que contenga entre 5 y 7 palabras. Los títulos largos muchas veces son confusos y muy técnicos. Si el título de su artículo no reúne estas condiciones, el Comité Editorial tendrá la facultad de modificarlo según convenga a la línea editorial de la revista.

Consúltenos si tiene cualquier duda. De antemano, gracias por su interés y colaboración.

Dra. Verónica Torres Sandoval
Directora Editorial de la revista